lunes, 21 de abril de 2008

HNT algo más que fútbol!!


Las gargantas que nunca callan


No dejan indiferente a nadie. Juegue bien, mal o regular el Athletic, Herri Norte Taldea anima sin parar en San Mamés a su equipo. Esa es la principal característica del grupo de seguidores rojiblancos más conocido por sus originales cánticos y singular estética. Han cumplido un cuarto de siglo desde su nacimiento y están de celebración.


La historia de Herri Norte Taldea (HNT) nace con motivo de la remodelación de San Mamés para acoger el Mundial de fútbol de 1982. En el fondo norte se creó una nueva grada y comenzó a congregarse detrás de la portería de La Misericordia una multitud de jóvenes en los partidos del Athletic. Era la temporada 1981/82 y el dinamismo popular que existía en aquellos años, unido a los buenos momentos que vivió el equipo rojiblanco en el aspecto deportivo ­las dos Ligas y Copa de la mano de Clemente­, sirvió para crear un nuevo movimiento: Herri Norte Taldea, el grupo de seguidores más conocido del Athletic porque siempre dejan sentir sus gargantas.


Ha pasado ya un cuarto de siglo desde entonces y para conmemorar dicho aniversario el pasado fin de semana organizaron diversos actos festivos. Desde conciertos, comida popular y una charla sobre el Athletic Club en la Guerra Civil, hasta una pachanga de fútbol entre Herri Norte Taldea y Abertzale Sur, con victoria para los cumpleañeros.


La asistencia de público ha sido importante, según relató un miembro de HNT. En los conciertos, por ejemplo, se llegaron a congregar medio millar de personas. «En los últimos tres o cuatro años se han vuelto a revitalizar las cosas después de unos últimos años de decadencia. Nos moveremos entre 300 ó 500 personas en los partidos de San Mamés y cuando salimos fuera solemos conseguir llenar casi siempre un autobús», comenta.


Antifascistas y abertzales


Y es que tras el auge de los primeros años, el Athletic fue perdiendo fuerza en cuanto a los resultados deportivos y en HNT se produjo una discusión interna en la que saldría afirmándose con sus actuales señas de identidad ­sentimiento Athletic e ideología abertzale y antifascista­, echando fuera a la gente que pretendía formar un grupo ultra.


Esa es una de las características que hace especial a este grupo de seguidores del Athletic. Además de animar a los jugadores, no se olvidan de reivindicar y solidarizarse en temas políticos y sociales como pueden ser los presos políticos vascos, la autodeterminación para Euskal Herria, los gaztetxes desalojados...


«Nos diferenciamos de los demás porque realizamos reivindicaciones y siempre nos dejamos sentir con nuestra forma de animar y cánticos ya que muchas de las peñas se limitan a colocar una pancarta con su nombre», relatan desde HNT.


Lo cierto es que nunca dan la espalda a su equipo ­«Athletic beti zurekin», es uno de sus lemas más coreados­ y en este sentido, critican la actitud de muchos aficionados que acuden a San Mamés y se dedican a pitar a los jugadores cuando las cosas no salen como quieren. «Estamos en contra de la gente que se marcha antes del campo cuando el Athletic va perdiendo o pita a los jugadores aduciendo que tiene derecho a mostrar su descontento porque ha pagado la entrada. Para nosotros hay que animar al equipo durante todo el partido», señalan.


Estetica skin


Aunque hay de todo, su estética es mayoritariamente de estilo «skinhead». Pero Herri Norte no tiene nada que ver con la imagen que se trata de vender desde la mayoría de medios de comunicación mezclando a los «cabezas rapadas» con grupos fascistas, obviando que desde sus inicios el movimiento skin se define por no tener nada que ver con la xenofobia ni el racismo. El intento de criminalización no se limita tan sólo a dicho aspecto porque cada vez que acuden a presenciar los partidos del Athletic fuera de casa, los policías de turno y aficiones «ultras» se encargan de provocar y crear incidentes.


Según denuncian, es en los viajes a Madrid y Valencia donde más problemas suelen encontrar. Pero no sólo fuera ya que en Euskal Herria también son «acosados» por la Policía autonómica. Sin ir más lejos este último fin de semana se acercaron de «visita» al gaztetxe de Algorta el viernes por la noche mientras celebraban una charla y el sábado también se sumaron a la «fiesta» al desalojar el local de los conciertos por un supuesto aviso de bomba. -

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fai o blog en galego paspan.tanto Gz tanto Gz e o final falo en castelan.

Anónimo dijo...

pois traduzemo se tes tempo e xa está,retrasado mental español!...

Anónimo dijo...

q mas dara o idioma??????????????
estamos en españa e en galicia, polo tanto cada un q fale e escriba no q lle saia do carallo!!!!!

Anónimo dijo...

puta españa,para eso si que non hai idiomas.Na galiza en galego,como hnt en euskadi

Boixos Nois Nazis Son dijo...

Nueva iniciativa antifascista:
Viva la lucha antifascita!

wwww.boixosnoisnazisson.blogspot.com